19.5.07

PERDER LA INOCENCIA

¿UNA FUERZA A FAVOR DEL BIEN?



El hasta hace pocos dias Primer Ejecutivo de BP, preguntó a sus empleados tiempo atrás: “¿Cómo podemos como compañía petrolífera convertirnos en una fuerza que promueva el bien? ( “How can we , an oil company, become a force for good?”). Así lo atestigua Lynda Gratton en su nuevo libro “Hot Spots”; por cierto, es magnífico. Hace dos semanas hablé con ella y le sugerí que quien lo traduzca a nuestro idioma no titule literalmente “Puntos calientes” sino “Focos de fuego”.
Volvamos a Lord Browne que éste es el nombre del que era Primer Ejecutivo de BP, hasta el mes pasado.

He estado reflexionando sobre lo que pensarán los empleados y ejecutivos de la Compañía ahora, en este mayo de 2007, cuando Lord Browne ha tenido que dimitir bastante deshonrosamente por mentir a un juez británico. No quiero entrar en las causas por las que el ejecutivo pidió amparo al juez; seguramente todos los lectores la conocen y los que aún la ignoren quizá hayan visto el debate televisivo Sebastián-Gallardón.

Lo cierto es que la mentira le ha obligado a dimitir, a perder un fondo de pensiones de unos 24 millones de euros; y sobre todo a tener un retiro indigno. El juez investiga la denuncia y decide. Ya se sabe que los jueces británicos suelen “salpimentar” sus autos con comentarios. En este caso fueron:
"No estoy dispuesto a permitir una “mentira piadosa”( white lie) al Tribunal en circunstancias como éstas, especialmente por un hombre que solicita amparo para defender su reputación y distinction- citando los numerosos honores que ha recibido del Gobierno actual – y nos pide que aceptemos como verdadero su relato de lo que ocurrió”.

¿Cómo se replantearán ahora las personas de BP ser una fuerza que promueva el bien?. Lo ideal sería que aceptaran esa premisa con la madurez que implica perder la inocencia: somos frágiles y a pesar de ello tenemos que esforzarnos en promover el bien. Otro dia reflexionaré sobre la pérdida de la inocencia en las empresas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre es un placer leerte, , subimos al blog mas de una nota tuya y seguiremos en este camino.

gracias por compartir con nosotros tu conocimiento

saludos

www.blog.danielivoskus.com